¿Para qué sirve y qué aporta el sistema 3D&FAT?
El sistema 3D&FAT sirve para reducir y minimizar los daños que se producen en la infraestructura, en el material rodante y en el medio ambiente, después de ocurrido un descarrilamiento. No es, por tanto, un dispositivo capaz de evitar los descarrilamientos, porque sólo actúa después de que se producen.
El sistema 3D&FAT reduce drásticamente los daños por descarrilamiento al frenar el tren en unos pocos metros. Sin este sistema, la distancia recorrida por el tren puede llegar a varios kilómetros con uno o varios vagones descarrilados, capaces de destrozar lo que encuentran a su paso.
Enunciamos algunas de las aportaciones más importantes del Sistema:
- Reduce el riesgo de pérdida de vidas humanas al minimizar el tiempo de funcionamiento del tren con uno o varios vagones descarrilados.
- Evita descarrilamientos múltiples, porque es capaz de iniciar el frenado en el instante en que tiene lugar el descarrilamiento del primer bogie, previniendo así mayores daños.
- En el transporte de materias peligrosas, como son productos químicos y combustibles líquidos, el sistema 3D&FAT aporta una importante reducción del riesgo, que redundará en mayor confianza de los agentes comprometidos con el mismo, desde el personal conductor del tren a los clientes, sin olvidar los organismos oficiales y la sociedad en general.
- Los daños al medio ambiente, de difícil valoración, también se ven reducidos utilizando el 3D&FAT.
- Disponer del 3D&FAT prestigia a la compañía ferroviaria, mejorando su imagen hacia el exterior.
- Debido a la disminución de riesgos, que aporta el 3D&FAT, es razonable negociar la reducción del importe de las primas, ante las compañías de seguros.
- Disminuyen las interrupciones de la circulación causadas por descarrilamientos, mejorando la facturación y el servicio a clientes.
- El deterioro de mercancías provocadas por descarrilamientos, queda sensiblemente reducido.
Los empresarios responsables del transporte de mercancías, cuando sufren las consecuencias de un descarrilamiento grave, se preguntan si es sensato esperar al próximo descarrilamiento para tomar decisiones. No se conforman con hablar de seguridad, especialmente cuando transportan mercancías peligrosas, sino que intentan perfeccionar la seguridad activa del ferrocarril, que afecta a las mejoras del material rodante y de la vía. La existencia del Sistema 3D&FAT, les permite disponer de un nuevo y potente instrumento, con el que reforzar la seguridad pasiva de sus trenes y, además, mejorar notablemente los resultados económicos de sus empresas.