Imprimir

¿Qué es y cómo funciona el Sistema 3D&FAT?

Es un sistema adaptable a cualquier vagón de carga o de pasajeros provisto de bogies, y que tiene capacidad para detectar, de modo instantáneo, el momento en el que se produce el descarrilamiento, provocando el frenado inmediato y automático del tren completo. Este Sistema, que denominamos 3D&FAT,  ha demostrado sobradamente su eficacia real como Dispositivo  Detector de Descarrilamiento y Frenado Automático del Tren.

Originalmente fue inventado y desarrollado por FEVE, empresa ferroviaria española hoy integrada en ADIF y RENFE. El prototipo inicial fue mejorado, robustecido y adaptado para su correcto  funcionamiento en condiciones adversas, tales como las que soportan ferrocarriles que transitan por desiertos arenosos y con temperaturas extremas.

Finalmente ARS ha sustituido la Válvula de Freno Automática (VFA) por otra autopilotada, que no precisa realizar ningún injerto ni tuberías auxiliares para la alimentación de aire comprimido. Esta novedad desarrollada por ARS y que simplifica el Sistema 3D&FAT-Básico, ha permitido la reducción directa del precio de venta y lo que es más importante, la drástica disminución del tiempo de montaje y, en definitiva, el abaratamiento de la inversión necesaria para el Cliente.

La principal característica del Sistema 3D&FAT es su concepción absolutamente geométrica, inmune a vibraciones y a golpeteos, típicos de los sistemas basados en principios inerciales que utilizan acelerómetros mecánicos, por lo que es capaz de detectar descarrilamientos a cualquier velocidad del tren, tanto en vías con traviesas sobre balasto como en vías en placa con carril embebido en hormigón. Está especialmente indicado cuando las infraestructuras no tienen buen estado de conservación o existen trazados muy sinuosos.   

Pulsador

ARS considera que los sistemas DDD basados en principios inerciales que utilizan acelerómetros mecánicos, son aplicables únicamente en infraestructuras ferroviarias con estado óptimo de conservación. Que son de difícil ajuste porque si se hacen sensibles para detectar descarrilamientos a baja velocidad, se provocan falsos descarrilamientos en ciertos baches y aparatos de vía, mientras que si se taran con mayor sensibilidad no serán capaces de actuar en verdaderos descarrilamientos a baja velocidad del tren o con vías embebidas en hormigón. La única evidencia de la eficacia de los sistemas inerciales se obtuvo en 2007, mediante prueba organizada por la Universidad de Berlín a una velocidad de unos 50 km/h. A velocidades menores NO hay ninguna experiencia concreta. Sin embargo el 3D&FAT está funcionando en una flota de más de dos mil vagones desde hace 16 años habiendo actuado en descarrilamientos reales a muy diversas velocidades y circunstancias, sin falsos descarrilamientos.
 
La implantación del DDD en una compañía ferroviaria es una importante decisión de la que se desprenden ventajas técnicas y económicas considerables. No previene el descarrilamiento que, por desgracia, siempre está y estará presente en todo vehículo ferroviario, pero si conseguimos la detección en el instante en que se produce la salida de vía del primer eje y frenamos de forma inmediata el tren, lograremos prevenir daños de  consecuencias económicas, a veces, desastrosas. El sistema 3D&FAT,  constituye un aporte muy importante a favor de la seguridad del tránsito ferroviario, con capacidad evidente para mejorar los beneficios de las compañías dedicadas a este negocio.
 
La experiencia acumulada desde la instalación del primer dispositivo, permite afirmar que la fiabilidad del equipo es muy alta, cubriendo la mayor parte de las causas que producen los descarrilamientos. Hasta hoy el sistema funcionó bien en casi todos los casos y además, hasta el presente, nunca ha habido una actuación intempestiva del sistema sin la previa existencia de descarrilamiento o desajuste importante entre el bogie y el bastidor del vagón.
 
 
 

En términos generales el Sistema  3D&FAT Básico Simplificado es un dispositivo mecánico y neumático, que se instala en cada bogie:

La parte mecánica está constituida por un pulsador, especialmente diseñado, que tiene la misión de examinar la posición del bogie, en relación al bastidor o caja del vagón, tanto respecto a su eje vertical (movimiento relativo debido a las curvas y al serpenteo normal que se provoca en las rectas), como respecto a su eje horizontal transversal al vagón (movimientos relativos de los dos ejes del bogie debidos a irregularidades y a baches de la vía) El mecanismo se dimensiona específicamente para cada tipo de bogie y vía, fijando ciertas tolerancias  en función del radio de curvatura mínimo de la vía, de los baches máximos existentes en la misma y de acuerdo con el tipo de suspensión con que cuente el vagón. Si tales tolerancias son sobrepasadas, circunstancia que sucede únicamente cuando se produce el descarrilamiento del bogie, se transfiere un movimiento longitudinal al pulsador. Válvula automática de freno

La parte neumática, al percibir dicho movimiento, transmite de modo instantáneo  una señal neumática a una Válvula Relé de Descarga Rápida automática, VRDR, que tiene como misión descargar la presión de la TFA (Tubo de Freno Automático), por lo cual, el tren completo recibe la orden de frenado de emergencia, y se detiene. La nueva válvula automática, VRDR, desarrollada por ARS es autopilotada y no necesita presión de aire externa, por lo cual se evita la realización de injertos así como el tendido de tuberías auxiliares. Esquema de funcionamiento en la próxima figura:

 

En este vídeo se explica gráficamente el funcionamiento del 3D&FAT en su versión previa a la nueva VRDR que, como hemos visto, simplifica notablemente el Sistema:

All Rail System

 

Economiza

The 3D&FATreduces traffic interruptions caused by derailments, improving turnover and service and damage to freight caused by derailments is significantly reduced.

Previene

The 3D&FAT Systems avoids multiple derailments, since it is able to start stopping the moment the derailment of the first bogie takes place, thereby avoiding greater damage.

Reduce y minimiza

The 3D&FAT reduces the risk of loss of human lives by minimizing the time the train is running with one or various cars derailed

  •  

    3D&FAT System

    Safety and efficiency

    Derailment Detector Device (DDD) 

    and Braking Automatic Train

    Drastically reduces damage derailment

  •  ¡NUEVO!
    Con la VRDR
    el 3D&FAT
    se SIMPLIFICA

    NOUVEAU!
    Avec VDRD le
    3D&FAT est
    SIMPLIFIÉE

    NEW!
    With the VDRD
    3D&FAT is
    SIMPLIFIED


  • 3D&FAT Systems

    It was made by railroad-men
    for the railroad

    • Simple
    • Economic
    • Reliable
  • The 3D&FAT Systems, also for passenger trains

     
  • It's very difficult to
    avoid derailments

    But with 3D&FAT

    It's very easy to reduce

    their catastrophic effects

  • 3D&FAT System                                                                                  

    The best and most efficient DDD

    • Prevents disasters
    • Reduce economic damage
    • Reliable at any speed
  •                            NEW! The 3D&FAT-SEL is the smart locator of derailed cars